¿Cómo aprender a navegar, cómo mejorar?

28 enero 2019

Tanto para proyectos de regata como para una larga travesía, hay que armarse de paciencia y sobre todo ir a su ritmo. ¡Bands of Boats le brinda unos cuantos consejos antes de ponerse al timón!

Eric TABARLY confesaba que se requerían 30 años de experiencia en navegación para considerarse como un marino de recreo. Tanto para proyectos de regata como para una larga travesía, hay que armarse de paciencia y sobre todo ir a su ritmo. El aprendizaje de la navegación en un velero es largo, pero vale la pena para disfrutar del placer de navegar solo, con sus hijos o con los amigos durante un crucero. ¡Bands of Boats le brinda unos cuantos consejos antes de ponerse al timón!

1. Zambúllase en la literatura marítima

La literatura francesa posee una gran riqueza en relatos marítimos: Alain GERBAULT y Bernard de MOITESSIER son los primeros exploradores que recorrieron millas en solitario o con una tripulación en un velero. Estos relatos nos revelan las alegrías que se comparten en el mar pero también las dificultades que se afrontan cuando hace mal tiempo. Página a página, vamos aprendiendo las técnicas para minimizar la rotura de nuestra embarcación… ¿qué puede resultar más esencial?

2. Abónese a las revistas especializadas

La prensa especializada en la náutica a vela cuenta con numerosos artículos realmente enriquecedores y prácticos para aprender a maniobrar y a navegar a vela. Ésta dedica incluso dossieres a su aprendizaje con ítems realmente precisos como, por ejemplo, el ajuste de las velas y la toma de rizos para reducir rápidamente el velamen, salvar a una persona en el mar…

3. Matricúlese en una escuela de vela

Las escuelas de vela, reconocidas por la Federación Francesa de Vela , son un excelente medio para aprender a navegar con seguridad. Los monitores, con un título de formación, realizan un seguimiento de su progresión didáctica en función de sus resultados y de su sentido marino. Su ventaja es que disponen de varios tipos de veleros (vela ligera y habitable). Hay que aprender a dominarlos y lograr que resulten eficaces sea cual sea la meteorología.

4. Hágase miembro de una asociación

Algunas asociaciones ofrecen salidas al mar. Se trata de un excelente medio de conocer a otros capitanes que podrán explicarle el arte de navegar a vela. Durante estas navegaciones, los miembros de la tripulación comentan a bordo su experiencia marítima. De regreso a tierra firme, se llevará con usted unos valiosos consejos.

5. Alquile una embarcación

El alquiler de un barco de vela también es una buena manera de aprender a navegar en varios campos de regatas, lo cual resulta muy instructivo. Porque no se navega de la misma manera en el Mediterráneo, en las Antillas o en Bretaña. La expresión “navegar contra viento y marea” resulta especialmente significativa en este contexto. Para elegir un barco adaptado a sus necesidades, puede leer nuestra guía: ¿Cómo elegir un velero?

6. Embárquese con una tripulación experimentada

Un capitán siempre busca unos compañeros voluntariosos para que lo ayuden a izar la vela mayor, a desenrollar el foque, a hacer la guardia, ¿por qué no podría ser usted? Navegar con diferentes tripulaciones, en veleros pequeños o grandes, desde el monocasco hasta el trimarán, y en diferentes campos de regatas son enriquecedoras experiencias realmente instructivas.

7. Participe en competiciones

Iniciarse a la regata también ayuda a progresar. Con ellas se aprende a navegar solo o con una tripulación, en unas condiciones a menudo físicamente exigentes así como con mal tiempo.

8. Conviértase en un viajero de lo extremo

Algunos turoperadores ofrecen viajes en barcos de vela que califican de “extremos” y esta tendencia se está desarrollando. Un ejemplo de ello es el paso del Cabo de Hornos con salida desde USHUAIA o el paso del Gran Norte. (sensaciones fuertes aseguradas).

Band of Boats espera que haya tomado buena nota de todas las posibilidades que tiene a su disposición para convertirse en el supernavegante que lleva en su interior. Y sobre todo no olvide que, ocurra lo que ocurra, nunca debe perder el control de su velero.