Inicio Guia Compra / Venta BarcoFinanciar su barco ¿Cómo escoger la solución de financiación adaptada a su proyecto?

¿Cómo escoger la solución de financiación adaptada a su proyecto?

por Aurélie Renier

¿Una compra al contado? ¿Un crédito clásico? ¿Un alquiler con opción de compra (AOC)? ¡Band of Boats le explica en detalle las opciones de que dispone y usted decide!

Tras varios meses de pormenorizadas búsquedas por internet y en los pontones, ¡por fin ha encontrado esa joya especial! El tan deseado barco ha asomado la nariz para su mayor felicidad. Ha visitado el barco, ha realizado pruebas en el mar, ha renegociado su precio, en resumen, todos los criterios están ahí y usted se ha quedado prendado. Con la firma del compromiso en el bolsillo, ya solo tienes que elegir tu solución de financiación:¿una compra al contado? ¿Un crédito clásico? ¿Un alquiler con opción de compra (AOC)?

¡Band of Boats le explica en detalle las opciones de que dispone y usted decide!

EL PAGO AL CONTADO

Si dispone de los fondos necesarios, se puede privilegiar la solución del pago al contado. Una vez desembolsado el importe total, se convertirá en propietario al 100% de la embarcación y ya no tendrá que preocuparse de la financiación. El seguimiento de sus gastos resulta más fácil y su presupuesto está controlado. No obstante, si le compra su embarcación a un particular, asegure la transacción con un contrato CashSentinel. De este modo asegurará su pago y el cumplimiento de los compromisos de cada uno (en particular, descripción y estado de la embarcación), durante los 6 meses siguientes a la transacción.

EL CRÉDITO AL CONSUMO

A partir de un determinado importe, le recomendamos que recurra a un organismo para que establezca un crédito de embarcación. Puede suscribir un crédito al consumo clásico, que concede la mayoría de los bancos en Francia. Este último resulta abordable pero, por lo general, tiene un cierto importe límite. Por tanto, se adapta a la adquisición de pequeñas unidades de vela ligera o a motor, nuevas o de ocasión.

EL CRÉDITO DE EMBARCACIÓN ESPECIALIZADO

Si sus aspiraciones náuticas son más ambiciosas, es mejor que recurra a una entidad especializada en créditos de embarcaciones. Existen varias firmas que comparten este mercado:
SGB Finance, CGI Finance… El crédito de embarcación ofrece numerosas ventajas a la hora de comprar una embarcación nueva o de ocasión. En primer lugar, la aportación inicial es libre. Usted puede utilizar los simuladores para encontrar el mejor plana en función de su presupuesto. Una vez suscrito el crédito (1), usted es el propietario de su embarcación y sus mensualidades pueden flexibilizarse, tanto al alza como a la baja. Su situación financiera está clara y puede disfrutar de su embarcación sin preocupaciones. En el caso de las pequeñas embarcaciones destinadas a un uso por la costa, con un presupuesto modesto o de ocasión, el crédito de embarcación sigue siendo la solución ideal.

EL ALQUILER CON OPCIÓN DE COMPRA

La última opción a su disposición es el AOC (Alquiler con Opción de Compra) (1). La entidad financiera es la que compra la embarcación por usted y se la alquila por un período determinado. Una vez expirado el contrato, usted puede comprar la embarcación. Cabe señalar que la suscripción de un AOC solo es posible en el caso de las embarcaciones nuevas o de ocasión sujetas a IVA (2). Respecto a una compra al contado o a crédito, la principal ventaja del AOC es que goza de un IVA reducido del 10 %, siempre y cuando su embarcación esté autorizada a navegar por zonas de altura, es decir, más allá de la zona costera.

También puede transmitir su AOC en vigor si vende la embarcación. No obstante, el valor residual del AOC (importe total adeudado IVA incluido pendiente de pago) debe ser como mínimo superior a la cuarta parte del precio de venta establecido con el nuevo comprador. Si no fuera el caso, el AOC debe saldarse íntegramente y el comprador optará por un crédito de embarcación clásico. La transmisión del AOC está sujeto a un acuerdo de financiación.

NO OLVIDE QUE…

En las diferentes soluciones propuestas, no olvide tener en cuenta los costes adicionales asociados a la embarcación: el alquiler en el puerto, el combustible y el seguro son gastos ineludibles que, por desgracia, no podrá evitar. Las eventuales reparaciones o trabajos también constituyen otro presupuesto que debe tener en cuenta en su cálculo.

Para orientarse mejor a la hora de elegir, Band of Boats le recomienda que utilice el simulador de financiación a su disposición.

(1) a reserva de aceptación por parte de la entidad de préstamo.
(2) Conforme a las condiciones fiscales vigentes.