Dar una vuelta al mundo a vela

22 agosto 2018

1. Poner en marcha su proyecto

¿Siempre ha soñado con eso y por fin se siente preparado para dar el paso? Si una vuelta al mundo en barco no se improvisa, su motivación es sin embargo el motor esencial, luego se trata de hacer que el sueño sea concreto y posible: disponer de los conocimientos sobre navegación necesarios, tomarse un año sabático, disponer de medios financieros y, finalmente, comprarse su barco. Para realizar una vuelta al mundo, los veleros y los yates son los más frecuentemente utilizados. Prevea un mínimo de 39 pies (12 metros) de eslora para una vida confortable a bordo. Los catamaranes tienen la ventaja de no dar de banda y de permitir la navegación con mar encrespada, los cascos de aluminio se consideran más ligeros y robustos…

Así que probablemente se esté preguntando qué velero elegir para vivir varios meses. Antes de adquirir su velero, infórmese sobre los niveles de autonomías de maniobra y de vida a bordo: lo importante es encontrar un barco que aúne confort, rendimiento y seguridad. Diferentes sitios web, como eyb-boats y yachtworld podrán servirle de comparadores para adquirir un barco al mejor precio. Y para familiarizarse con la vida en la mar y evitar desilusiones, un crucero de prueba, de corta duración, constituirá una primera etapa antes de lanzarse.

2.​ ¿Qué itinerario?

La ruta escogida y sus escalas deberán tener en cuenta determinado número de datos para que se lleve a cabo en las mejores condiciones posibles. Así, esto precisa de informarse un mínimo con planificación. Además de la información disponible en internet, podrá resultar interesante consultar los libros “Routes de Grande croisière”, en francés, de J. Cornell, u “Ocean passages for the world, si se siente a gusto con la lengua inglesa. En cuanto a un buen software de enrutamiento, le permitirá calcular datos como los vientos, las corrientes y las tormentas (frecuentes en zonas tropicales húmedas) y adaptar su trayecto o permanecer en puerto algunos días si las condiciones son verdaderamente adversas. Numerosos “vueltamundistas” elijen cruzar el Pacífico, desde Panamá hasta el estrecho de Torres. Otros parten del Caribe, cruzan hasta las Azores guiados por los vientos a favor y remontan hacia Europa. Aunque son posibles numerosos itinerarios, tendrá que tener en cuenta las tormentas hibernales, la estación de ciclones y evitar los puntos donde cada vez castigan más piratas marítimos, como en el mar Rojo. No dude en consultar el parecer de navegadores experimentados. Por ejemplo, Sarah y Aurélien tienen un blog muy motivador para toda persona que desee viajar en velero alrededor del mundo, con independencia de su presupuesto (accesible en http://www.pousseparlevent.com/).

3. Acondicionamiento y seguridad

Con independencia de su itinerario, disponga a bordo de todos los equipamientos de seguridad necesarios: teléfono vía satélite, GPS, bengalas para emergencias, bote y chalecos salvavidas, extintor, transmisión VHF. Prevea por otra parte piezas y herramientas de repuesto, así como material para tareas manuales. Conocimientos sobre mecánica le podrán ser de gran ayuda durante la travesía. Antes de partir, acopie reservas de agua potable, lleve consigo pastillas de purificación del agua, alimentos no perecederos y gasolina. Posteriormente se irá avituallando según vayan transcurriendo las escalas. Piense también en comprobar el estado de las velas y del motor, pasando por el ancla y el GPS, que deberán estar en perfecto estado. Finalmente, comunique siempre a un conocido o a amigos su itinerario: en caso de que las cosas vayan mal, sabrían dónde encontrarle.

4. Vuelta al mundo entre varios: organización a bordo

En pareja, en familia, con amigos durante alguna etapa, todo es posible para una vuelta al mundo. Lo importante es no ser flexible sobre la seguridad y prever un espacio para cada uno a fin de preservar el confort de todos. ¿Un bebé a bordo? Algunas modificaciones serán necesarias, como una cama antibalanceo o pañales lavables para ahorrar un máximo de espacio, por ejemplo. Para los niños, o si embarca a personas que sufren fácilmente de mareo, prevea un espacio para acostarse en la parte de atrás del barco para las noches pasadas en la mar. Por otro lado, si desea llevar consigo un animal de compañía, sepa que es posible acostumbrar al mar progresivamente a su compañero para que pueda hacerse a la mar con usted.

5. Informaciones prácticas

No olvide informarse sobre los visados necesarios y la legislación en materia sanitaria de los países que desea visitar, y lleve siempre consigo un pasaporte válido así como un permiso internacional. Prevea un seguro para el barco y otro para su salud: los riesgos son demasiado importantes para prescindir de seguros. Además, esté siempre al día con sus vacunas y elabore un botiquín para llevar a bordo. Por otra parte, de acuerdo a su presupuesto y a la duración de su proyecto, podrá resultar interesante alquilar su vivienda en su ausencia (no olvide indicar que su correo se reciba en otra dirección). Los inquilinos tendrán gran interés en poder rescindir el contrato de arrendamiento. Tras su vuelta al mundo, si usted lo desea será siempre posible revender su barco a un buen precio.