Inicio Guia Compra / Venta BarcoAsegurar su barco ¿Estoy obligado a asegurar mi barco? ¿Cómo escoger su seguro?

¿Estoy obligado a asegurar mi barco? ¿Cómo escoger su seguro?

por Aurélie Renier

A pesar de lo que pudiera pensarse, en Francia, la suscripción de un seguro para su embarcación no es obligatoria. Para Band of Boats, navegar sin un seguro es como conducir sin carnet, así que un consejo: ¡contrate un seguro! Existen varios tipos de contratos de seguros. Usted deberá decidir el que mejor se adapta a su perfil de navegante.

LA GARANTÍA DE RESPONSABILIDAD CIVIL

Como mínimo, debe estar cubierto por la garantía de responsabilidad civil. Ésta incluye los daños corporales y materiales causados a terceros, y a menudo está incluida en su seguro de vivienda. No obstante, compruebe su contenido exacto consultando a su asesor. En caso de accidente, la garantía es la que indemniza a las víctimas. O dicho de otro modo, si usted sufre lesiones o su embarcación sufre daños, los gastos correrán por su cuenta. Y la factura puede engrosarse rápidamente, e incluso poner en peligro su situación financiera. Esta es la razón por la que Band of Boats le recomienda contar con unas garantías adicionales para usted y para su embarcación.

¿POR QUÉ GARANTÍAS ADICIONALES DEBE OPTARSE?

Antes de suscribir un seguro para su embarcación, hay que conocer el valor de su embarcación para poder evaluar el importe de la indemnización en caso de siniestro. Esta cuestión no se plantea para una embarcación nueva, pero puede resultar más complicado para una embarcación de ocasión. Band of Boats puede ayudarle en esta etapa gracias a su SmartValue, que le ofrece instantáneamente un valor. Recurrir a un experto marítimo también es una solución interesante. Además del valor, su informe de peritaje le proporciona un dictamen técnico sobre el estado de su embarcación. Del mismo modo, este valor determinado (denominado valor acordado) es el que se considera auténtico en caso de siniestro.

Una vez con el valor en el bolsillo, puede elegir entre dos diferentes tipos de contrato de seguro: la garantía básica o la garantía multirriesgo. Puede recurrir a una compañía de seguros generalista para formular su contrato o a una compañía especializada en seguros de navegación de recreo. Band of Boats también le recomienda utilizar el simulador de seguros para estimar su coste.

La garantía básica se divide en 3 partes:

La garantía de responsabilidad civil.
La garantía de defensa y recurso: se hace cargo de las indemnizaciones de los gastos jurídicos que usted deba asumir en el marco de un litigio. Usted asegura su defensa e interpone su recurso judicial usted mismo para obtener la reparación del perjuicio.
La garantía de gastos de retirada: cubre los gastos para retirar la embarcación tras un naufragio o una encalladura, y que representa un obstáculo para la navegación.

La garantía multirriesgo, como su nombre indica, le protege aún más. Además de las garantías anteriormente citadas, está cubierto por los daños causados a su embarcación, incluso aunque usted sea el responsable. La garantía por robo, los gastos de asistencia y de salvamento y la protección jurídica forman parte del paquete. La protección jurídica le permite a su aseguradora representarle en el marco de un procedimiento judicial.

GARANTÍAS PERSONALIZADAS

Evidentemente, puede añadir a su contrato unas garantías más específicas como la garantía de «alquiler» o la garantía de «desplazamiento terrestre de la embarcación». Usted es el único que decide la modalidad que más le interese, así que dedique tiempo a estudiar todos los aspectos asociados a su navegación.

EL CONSEJO DE BAND OF BOATS

Atención, como con cualquier contrato de seguro, lea atentamente las condiciones generales, y más concretamente las franquicias y las exclusiones aplicadas. No obstante, esta etapa que sin duda resulta poco estimulante, le evitará muchas sorpresas en caso de siniestro, así que no se la salte.

Para concluir, aunque opcional, Band of Boats considera que el seguro de navegación de recreo resulta esencial para largar amarras con toda tranquilidad.