Inicio Guia Compra / Venta Barco Prueba de barco : ¡ el First 30 JK, una nueva versión eficiente !

Prueba de barco : ¡ el First 30 JK, una nueva versión eficiente !

por Etienne Barillot
voilier first 30 jk qui navigue sur la mer

Remodelar el First 30, cuyas diferentes versiones se vendieron en más de 1 000 ejemplares desde 1977 no fue tarea fácil.
El First 30 JK, el modelo destacado de 2010, es fruto de la experiencia de Michel Desjoyeaux y de la creatividad de Juan Kouyoumdjian, uno de los diseñadores más importantes del circuito Volvo 70.

El First 30 JK, que luce un estilo realmente moderno en la forma de su casco y en su plano de trapo, le First 30 JK está dotado de la popa más amplia de su generación.. Los dos timones en los extremos de un amplio espejo de popa, el pantoque pronunciado situado justo por encima de la línea de flotación, los colores vivos… no cabe duda, no se trata de un simple cambio de look sino de una versión totalmente nueva…

El First 30 JK: una construcción adaptada para las regatas

En lo que al huelgueo se refiere, una vela mayor cangreja, un sólido estay de popa y unas génovas con un gran recubrimiento, una botavara larga, una delfinera y un palo de carbono (opcional) garantizan el servicio. ¡Con 63 m2 de superficie de vela en ceñida y un peso de 3 750 kg boyante, deporte no va a faltar!

En la parte inferior, invisible en el puerto, una quilla fina bastante avanzada, de fundición de acero y plomo, con un bulbo en forma de torpedo muy avanzado, garantiza un centro de gravedad también avanzado.
El modo de construcción es el clásico de Beneteau, con un sándwich de balsa de fibra de vidrio de poliéster para los puentes, y fibra de vidrio y poliéster para el casco.

vue avant du voilier monocoque first 30 jk

La carlinga del First 30 JK resulta espaciosa y acogedora

Una vez en el puente de esta embarcación, constato que el puesto en la caña resulta cómodo (sólido) tanto de pie como sentado en los asientos o incluso en los respaldos de ésta. La extensión de la barra sólida permite adoptar cualquier posición.
Los mandos están a mano, cabe destacar el raíl de escota que se sitúa por detrás del timonel.
La sección de maniobras resulta fina, adaptada a las regatas, y el acastillaje está generosamente dimensionado.
La carlinga del First 30 JK es muy abierta y se presta fácilmente a la navegación, dedicando los asientos al relax y la popa de la carlinga a las maniobras.

La balsa salvavidas se encuentra situada en la carlinga dentro de un cofre específico. Cabe mencionar también el inmenso cofre situado a estribor con capacidad para guardar fácilmente un apéndice desmontado y su motor. ¡Porque no es cuestión que un First lleve a remolque un apéndice!
Los pasamanos permiten acceder fácilmente a proa en la que se sitúan un buen escobén con molinete eléctrico y la delfinera.

cockpit du voilier first 30 jk

El First 30 JK ofrece un interior lujoso

En su interior reina una gran claridad (acabado Alpi Teak Clear) y se parece más a una embarcación de crucero familiar que a un Imoca… La pequeña cocina a babor es minimalista con sus dos fuegos sin horno y sin demasiados espacios de almacenamiento, al igual que la pequeñísima mesa de mapa a estribor y su asiento bastante ridículo… El baño cuenta con empuñaduras de sujeción y con un WC frente a la ruta, lo cual resulta bastante práctico cuando se navega rápido.

Solo la altura bajo bao sigue siendo ligeramente inferior a la de las embarcaciones de crucero por la costa de la marca, y resulta fácilmente comprensible. Mención especial merece la mesa del cuadrado, que aunque se ha realizado con todo detalle, puede dejarse en tierra si la embarcación va a participar en una regata con el fin de dejarles sitio a los foques, solent, tormentines, espís, etc.
La impresión general tiende más claramente a la de una embarcación de crucero que a la de veleros más específicos como los Djangos pu RM’s.

intérieur du voilier first 30 jk

A simple vista, unas bonitas literas…

Del primer vistazo, las literas parecen amplias, pero cuando intenta tumbarse alguien como yo, que mide 1,92 m, resultan realmente justas. Me es imposible dormir en el cuadrado o cómodamente a proa. Y si somos dos, ya ni pensarlo.
La litera doble a popa parece bastante amplia, pero hay una gran división a la altura de los hombros que reduce considerablemente su habitabilidad a estribor. Aquí también resulta difícil imaginarse cómodamente instaladas a dos personas de gran altura.

¡Al motor de 20 HP puede accederse desde cualquier lado, pero tampoco puede decirse que sobre espacio!
Un punto positivo es que la alcachofa de aspiración de la bomba de achique puede desplazarse a lo largo del borde bajo el cual navega la embarcación.

¿Qué se siente al navegar en un First 30 JK?

Salimos de Cavalaire dos personas a bordo de un First 30 de 2013, para probarlo. Nos hubiera gustado que soplase un viento más fuerte que los 15 nudos de hoy, pero no vamos a ponernos quisquillosos, porque el tiempo es radiante y la temperatura perfecta (24°C) para un fin de semana de abril.
Al desplazarme a popa, me doy cuenta de que la posición realmente retrocedida de las palas de timón limita enormemente el efecto de torsión, que me habría resultado muy útil para salir.

El motor permite alcanzar los 7 nudos a 3 000 rpm y su potencia parece adaptada al peso de este Beneteau First 30. Aunque sea una embarcación de crucero deportiva, a veces hay que poder regresar a puerto rápidamente. No tenemos ningún problema en sacar a este bebé del puerto, ni en izarlo todo un momento más tarde.
Es un placer gobernar con la punta de los dedos este juguete de 4 toneladas. Con 15 nudos (ráfagas de 20) estamos lejos de los límites del First 30 JK y navega a toda velocidad. Superamos fácilmente los 9 nudos con 15 de viento a más o menos 90° al viento. Blindamos el estay de popa y jugamos con el carro para aprovechar toda la potencia. La embarcación escora, pero basta con dar un pequeño golpe de timón para salir del aprieto.

La embarcación también va muy bien en ceñida, al menos mucho mejor que un antiguo 45F5 que dejamos literalmente amarrado. Con 15 nudos, en ceñida a tope, superamos los 6 nudos.
La caña es muy equilibrada, a veces puedo soltarla, y resulta suave y precisa, una maravilla.
Sin control, alcanzamos 11 nudos cada vez y 12 y 13 con las olas, qué delicia.

reaching du voilier first 30 jk

En conclusión:

El First 30 JK es una embarcación bien adaptada a las regatas IRC pero lo suficientemente polivalente como para utilizarse como una embarcación de crucero por la costa, por lo que conjuga ambos mundos a la perfección.
¡Hay que reconocer que las literas son un poco justas, pero qué potencia tiene!

Descubra todos nuestros First 30 entre nuestros anuncios de embarcaciones nuevas y de ocasión, y conviértase en el propietario de este modelo Beneteau.

Prueba redactada por François Meyer.

plans et caractéristiques du voilier first 30 jk

Articles liés