Pruebas de barcos : Sun Odyssey 409

24 octubre 2019

Remplazando al Sun Odyssey 39i, el Sun Odyssey 409 de la gama Sun Odyssey, lanzado en 2011, es un barco deportivo diseñado para ser operado con poca tripulación. Con más 300 unidades construidas y coronado como el Yate Europeo del Año 2011, su tamaño y los controles devueltos al timonel me hicieron elegir este monocasco para un nuevo crucero de 21 días en las Antillas Menores, durante el verano, un período meteorológicamente turbulento y con abundantes depresiones tropicales…

1. Líneas tensas

Sentinas salientes, escotillas de cubierta enrasadas y diseño elegante; Philippe Briand ha diseñado un casco moderno y fluido para Jeanneau. Con 11,98 m de largo y 3,99 m de ancho, el barco desprende una imagen de potencia al observarlo desde el muelle. Los dos timones destacan en el amplio espacio de la cabina, sobre todo cuando guardamos el salvavidas en un armario dedicado a ese fin (donde guardaremos también la puerta de acceso a la cabina). El espejo de popa se abre hasta aproximadamente ⅓, manteniendo dos buenos asientos a cada lado. A estribor se ha instalado una ducha de cubierta con agua fría y caliente.

2.Una construcción sólida

El casco, reforzado por una malla de fibra de vidrio hecha a mano en su interior, está acabado con una imprimación de epoxi y luego Gelcoat. La cubierta está moldeada por inyección con un núcleo de balsa discontinuo. Las partes de la cubierta que se someten a grandes esfuerzos están desprovistas de esto. La quilla es de hierro fundido. El barco está disponible en dos versiones GTE (2,10 metros de calado) y PTE (1,55 metros de calado). El mástil y la botavara son de aluminio, también hay disponible una versión con un mástil enrollable opcional.

3. Un innovador plano de cubierta

Diseñado para ser operado por solo dos personas, el Sun Odyssey 409 tiene dos cabrestantes en el puesto de mando (que pueden electrificarse opcionalmente) y dos cabrestantes más pequeños en el techo. Para facilitar las maniobras, Jeanneau ha llevado atrás los controles de ambas velas al tiempo que ha cubierto su camino hacia el mástil, el carro de escota de la vela mayor principal o el punto de enrollado del génova. Los bloqueos colocados delante de estos cabrestantes de popa permiten maniobrar estas dos velas mientras se está al timón. De hecho, la escota de la vela mayor está montada de serie a la alemana, con un cabo a cada lado de la cabina, lo que permite controlarla desde los cabrestantes de popa de babor y estribor, igual que la Génova. Hay varias posiciones para estar al timón, incluso de pie gracias a las cuñas bien colocadas. Amplias pasarelas conducen a la proa protegidas por puntales y cables que no evitarán que un peso pesado caiga por la borda… Un gran pescante y un cabrestante eléctrico completan el cuadro.

4. El interior es luminoso y alto bajo los largueros

El interior es de madera clara, con encimeras de Corian en la cocina. La atmósfera es luminosa gracias a las escotillas de cubierta y la visibilidad del exterior es buena. ¡Te sientes casi como en un Deck Saloon! La versión que probamos tiene 3 cabinas y 2 baños, todo ello de tamaño estándar. En los baños hay una cortina de ducha plegable que no me parece demasiado resistente. Las camas tienen colchones de espuma, sin somier, ¡no se pueden hacer milagros! Toda la iluminación es de leds, un buen punto para el plano eléctrico. La altura varía entre 1,85 m (cabinas de popa) y 1,95 m (salón, cabina de proa) y puedo cocinar de pie a gusto con mis 1,92 m.

5. Sistemas

Aparejos

Con un aparejo tipo balandra en la parte delantera, nuestro barco tiene una vela mayor parcialmente enlistada y una génova enrollable hasta el 140 %. Entre los accesorios opcionales, destacan una vela mayor enrollable, un foque autoapilable, un foque con menos recubrimiento que el nuestro, así como un código cero.

Electricidad

El barco probado dispone de dos packs de baterías (2 x 110 Ah de servicio y una de 110 Ah para el motor y la hélice), que se recargan con un cargador de tierra y un alternador de 80 Ah.

En la cubierta de proa se pueden montar dos paneles fotovoltaicos. Además, no se trata de un lujo para las regiones soleadas, ya que de lo contrario el barco, si no se quiere navegar con diésel (Yanmar 40 caballos), tendrá que pasar una noche atracado cada 2 o 3 días… ¿Por qué no proyectar una instalación que ofrezca más autonomía?

Baños

Con una capacidad de agua de 530l y al calentador de agua que funciona a 220 V y al sistema de refrigeración del motor, permite una vida cómoda a bordo. Un tanque de aguas negras completa todo esto.

Electrónica

Nuestro barco está equipado con los sistemas electrónicos de Simrad, que incluyen un plotter orientable, un velocímetro, un anemómetro y un piloto (que permite el modo viento). Los instrumentos y el piloto están convenientemente ubicados en cada puesto de mando. Todo ello se completa con una base y un sistema de sonido que permite conectar cualquier reproductor de música digital o teléfono inteligente al sistema de sonido. Cabe destacar que la embarcación puede equiparse con una hélice de proa y el nuevo sistema “Docking 360°” que facilita las maniobras en el puerto.

6. En navegación

A vela por buen tiempo

Con este buen tiempo (12/15 nudos de viento, mar poco picado) el 409 se encuentra perfectamente a gusto. El poderoso casco se abre camino a través de las aguas agitadas. Cuando se navega por los canales que hay entre las islas, es frecuente encontrar olas de 1,5 m, que las 9 tonaladas de este pequeño separan fácilmente. Tengo todos los controles a mano. Al trasluchar o virar, primero dejo la vela mayor en el herraje, hago un viraje o una trasluchada, tiro de la escota de la génova con el cabrestante a barlovento, la libero y luego sustituyo esta escota por la de la vela mayor para colocarla cuando sea necesario. Para mayor comodidad, también existe la opción de instalar un foque con viraje automático. Todo resulta muy práctico cuando uno se acostumbra. Podemos virar solos, como en un barco pequeño, lo que resulta muy agrable. El sistema de doble timón es suave y ofrece una respuesta correcta.

A vela por los climas fríos

Al salir de Dominica hacia el norte, esta mañana hay viento, más de 15/18 nudos estables. Salgo con un rizo puesto y con la idea de probar la reducción al segundo en el camino. ¡Pasamos la punta norte de la isla para recibir un buen golpe! Mi mujer está en el timón, y yo pongo un segundo rizo (toma de rizos automática), fácilmente y sin problemas. ¿Pero qué pasaría si se formara un nudo en el saliente bajo el capó que hace que el techo esté tan “al ras”? La reducción del génova no supone ningún problema, desde el timón puedo maniobrar la línea de enrollado y la escota del génova. Un poco más tarde el viento se eleva a 20/22 nudos estables. Mi mujer, que está embarazada, se encuentra un poco mal hoy, y me gustaría poder hacer un recorrido directo a barlovento para limitar la duración de esta travesía hasta los Santos. Por desgracia, es imposible sin el tercer rizo. Como este pequeño de 9 toneladas está al límite, el timón está duro y se atasca y nos escoramos demasiado si insisto. A falta de algo mejor, pongo en marcha el motor y dejo que el barco haga el resto del trayecto del día.

7. Medidas principales

  • Eslora total: 12,34 m
  • Longitud del casco: 11,98 m
  • Longitud en la línea de flotación: 11 m
  • Viga (anchura): 3,99 m
  • Calado: 2,1 m
  • Calado aéreo: 18,42 m
  • Desplazamiento (masa en vacío): 7860 kg
  • Peso de lastre: 2260 kg
  • Tipo de lastre: hierro fundido

8. Conclusiones

Con un diseño muy bonito, una distribución inteligente tanto en el interior como en el exterior, y un acabado superior a la media, este Sun Odyssey 409 resulta atractivo. Jeanneau ha realizado grandes esfuerzos para que este barco sea fácil de gobernar en pareja. Es absolutamente admirable y perfecto para el buen tiempo. Por otro lado, ¿por qué no ofrecer un tercer rizo opcional para aquellos que quieran evitar el enrollado y mantener una vela mayor batida al mismo tiempo que tienen la posibilidad de rizar?

Descubra todos nuestros Sun Odyssey 409 de ocasión en nuestros anuncios de barcos segunda mano , y conviértase en propietario de este modelo Jeanneau.

François Meyer ha redactado el informe de la prueba.

Puede que le gusten estos artículos